miércoles, 19 de noviembre de 2014

ARROZ CON PULPO Y LANGOSTINOS

La semana pasada comprando en el mercado, vi a un individuo de ojos saltones que me miraba con cara de: ¡llévame a casa!!... Como iba yo a resistirme.
Así que cogí el pulpo y me lo traje a casa, le busque un lugar fresquito (el congelador), porque aquí el individuo como no le des fresquito no hay manera de ablandarlo.
Fue mi primera vez, mi primera vez que cocía pulpo jajaja. Tengo que confesar que me daba miedo, que tontería ¿no?, todo en la vida es proponértelo e intentarlo. Si la primera vez no sale pues volvemos a intentarlo, además contamos con la suerte del principiante ;).



Ingredientes:

- 4 patas de Pulpo cocido.
- 80-100 gr de arroz redondo por persona.
- 2 tomates hermosos.
- 2 pimientos verdes medianos.
- 1/2 pimiento rojo.
- 2 ó 3 dientes de ajo.
- 100 ml de vino blanco.
- 15 langostinos crudos.
- Cúrcuma, pimentón, laurel y pimienta.
- Sal y aceite de oliva.


Yo no tenía pimiento rojo así que puse más del verde.


Preparación:
  • Primero hay que cocer el pulpo. Lo habremos tenido congelado un mínimo de 48 horas para asegurarnos que al cocerlo nos quede blando (y no tener que apalearlo). Ponemos una olla grande con agua y sal, cuando rompa a hervir asustamos al pulpo: introducimos durante 2 segundos en el agua y lo sacamos, así tres veces. Y ya lo dejamos cocer durante 30' aproximadamente. El tiempo dependerá del grosor del pulpo. Os aconsejo que pasado el tiempo lo pinchéis y si está blando apagáis el fuego y lo dejáis 10' en el agua de la cocción. 
  • Pelamos los langostinos, salteamos los cuerpos con un poco de aceite y reservamos.             
  • Con las cabezas y colas y parte del caldo de la cocción del pulpo vamos hacer el caldo para el arroz.
  • En una olla añadimos aceite (2cucharadas) y hacemos las cabezas y colas aplastándolas muy bien. Cuando haya soltado todo el jugo incorporamos el agua de cocción del pulpo (1.5litros aproximadamente)    y dejamos cocer unos 15'.



  • Añadimos un poco más de aceite donde hemos salteado los langostinos y agregamos el pimiento picado y el ajo, cuando estén pochados añadimos el tomate y dejamos que se hagan unos 8' .
  • Echamos el arroz y el vino al sofrito y dejamos un par de minutos cocinar.
  • Añadimos la cúrcuma y el pimentón y posteriormente el caldo que tenemos ya hecho y dejamos cocer el arroz (el tiempo dependerá del arroz que hayáis utilizado). Probad y salar. Cuando le falte un puntito apartar del fuego y cubrir para que repose.


Consejos:

Os podéis saltad la cocción del pulpo y comprarlo directamente en la pescadería. Hoy día en la mayoría lo venden ya cocido y compras las patas que quieres. Os saldrá igual de bueno.
Se pueden añadir otras verduras si queréis: guisantes, espárragos... lo que prefiraís.
Animaros que es un arroz riquísimo y se sale un poco de lo que cocinamos habitualmente.

¡¡Hasta la próxima!!!

Mariló






No hay comentarios:

Publicar un comentario