martes, 11 de noviembre de 2014

PASTA CON SALSA DE PUERRO Y GAMBAS

Hoy toca pasta y es que: ¿A quién no le gusta la pasta?
Creo que no conozco a nadie que no le guste en alguna de su infinidad de formas y maneras de cocinarla: macarrones boloñesa, espaguetis carbonara, lasaña...
Sin duda para mi son los espaguetis, pero tienen que ser finitos y al dente; en cuanto a la salsa no podría decantarme solo por una.
Esta receta me la enseñó mi compañera Nieves. Ella fue mi madre en el trabajo. Lo que empezó siendo una broma acabó convirtiéndonos en madre e hija.
Y es que para los trabajadores de la sanidad, que acabamos pasando más horas en el trabajo que en el hogar, los compañeros se convierten en parte de nuestra familia.

Va por ti Nieves.


Ingredientes para dos personas:

- 100 gr de pasta.
- 200ml Nata para cocinar
- 150-200gr gambas o langostinos.
- 1 diente de ajo.
- 1 puerro.
- 300ml agua para el fumet.


Preparación:
  • En una olla ponemos agua a hervir, cuando hierva añadimos la sal,un chorrito de aceite de oliva y la pasta. Cocer según indicaciones de la pasta que utilicemos.
  • Mientras tanto picamos fino el diente de ajo y el puerro y lo rehogamos con un chorreón de aceite de oliva a fuego medio-bajo durante aproximadamente 8'.
  • Pelamos las gambas o langostinos. 
  • Con las cabezas y cáscaras de las gambas vamos hacer un fumet: si lo hacemos en thermomix son 5', 100º velocidad 4 y si lo hacemos sin thermomix serán unos 10' en fuego medio-alto. Añadiremos unos 300ml de agua e iremos aplastando las cabezas con una cuchara de madera. El resultado obtenido lo colocamos por un colador fino.
  • Una vez que las verduras están bien pochadas, incorporamos nuestras gambas y salteamos. Cuando le falten un minuto de cocción añadimos la nata y la mitad del fumet (si queréis un sabor más intenso añadid más).
  • Dejad que la salsa espese y se integren bien los ingredientes. Añadir un poco de pimienta molida y orégano. Rectificamos el punto de sal.
  • Solo nos queda emplatar: podéis volcar la pasta en la salsa o la salsa en la pasta, el orden de los factores no altera el producto, así que vosotros mismos.




Consejos:

Esta receta es para comerla al momento, no vale calentar luego al microondas, horno... ya que se quedaría hecha una plasta.
Si queréis, antes de incorporar la nata y el fumet podéis añadir un chorrito de vino blanco, solo tenéis que dejar que se evapore el alcohol un par de minutos antes de añadirlos.
Las proporciones que os doy es para dos comensales, aumentar proporciones según el número de comensales.
Ojito con la sal, probad antes de echar.


¡¡Hasta la próxima!!

Mariló





No hay comentarios:

Publicar un comentario