jueves, 14 de mayo de 2015

COUS COUS DULCE CON KEFTAS



¡¡¡ Buenos días!!!

Por fin os traigo mi receta de cous-cous dulce y viene acompañada de Keftas... una delicia para el paladar.
Todo él/la que ha probado el cous-cous me ha pedido la receta aunque para ser honesta nunca hago este cous-cous de la misma manera porque lo hago en función de lo que tenga por casa.
Las keftas son parecidas a lo que en Málaga se conoce como crestas pero con otro tipo de condimentos. La verdad es que tendría que indagar sobre el asunto pero en mi mente existe la creencia de que nuestras Crestas vienen de las Keftas marroquíes.




Ingredientes para 4 personas:


Para el cous-cous:

- 300-400 gr de Cous-cous.
- Un puñado de dátiles, almendras, pasas, piñones...
- 30-40 gr de mantequilla.
- 1 cucharada de canela molida.
- 3-4 cucharadas de azúcar.


Para las Keftas:

- 500 gr de carne picada (cordero-ternera, cerdo-ternera...)
- 1 huevo.
- 1 manojo de perejil.
- 1 manojo de cilantro.
- 1 cucharada de curry.
- 1 cucharada de Garam Masala, Ras el Hanut.
- 1/2 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Sal y un chorrito de aceite de oliva.


Preparación:

Cous-cous.
  • Tostamos en una sartén sin nada de aceite los piñones y las almendras.
  • Hacemos el cous-cous según indique el envase solamente cambiamos que cuando se incorpora la mantequilla también le añadimos el azúcar, removemos hasta que se incorporen bien y añadimos el resto de ingredientes.
  • A la hora de servir espolvoreamos con azúcar glass.


Keftas.
  • Picamos la cebolla y los ajos en la picadora.
  • Picamos las hierbas con cuchillo: perejil y cilantro.
  • Añadimos a la carne el huevo, las hierbas y verduras, el curry y Garam Masala, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva y mezclamos durante un buen rato hasta que todo esté bien integrado.
  • Dejamos reposar en la nevera un mínimo de 3 horas.
  • A la hora de cocinarlo se pueden hacer en el horno, pero yo prefiero en la plancha con unas gotas de aceite de oliva porque así voy controlando mejor la cocción.
  • Esta vez las he pinchado en plan brocheta pero también podéis hacerlo como mini-hamburguesas y tardarán un poco menos en cocinarse.
  • Si decidís hacerlo en brocheta intentad que no queden muy gruesas y apretarlas bien para que no se desprenda.



Para acompañar la carne he hecho una salsa de yogur prensando un diente de ajo, unas hojas de hierbabuena (no tenía menta) y cilantro, un yogur natural, zumo de medio limón, un buen chorreón de aceite de oliva, sal y pimienta.

Consejos:

Originariamente esta receta la hacía en vez de con almendra entera con almendra en polvo, pero me gusta más la sensación de crujiente con las almendras enteras.
Probad con los frutos secos que más os guste: orejones, ciruelas... y probad también a hidratarlos con un poquito de vino dulce, esto le da un toque genial.
Yo he usado para las Keftas carne de cerdo y ternera porque a mí el cordero no me termina de convencer, pero eso ya al gusto de cada uno. Si las queréis picantes se puede añadir un par de pimientos chiles picados-
En cuanto a las especies para las Keftas si no tenéis las que os propongo podemos hacerlas vosotros con: comino, pimienta, canela, clavo, cúrcuma, chiles rojos... la cuestión es que quede la carne muy condimentada aunque os aconsejo si tenéis la ocasión de comprarlas porque le sacaréis bastante partido.

¡¡¡ Hasta la próxima!!!

Mariló




No hay comentarios:

Publicar un comentario